Búsqueda de cultivos alternativos en el Valle del Alagón (Cáceres, España)

Búsqueda de cultivos alternativos en el Valle del Alagón (Cáceres, España)



General

Tipo: Publicación

Gestión

Publicado en: Investigaciones tabaqueras
Ficha actualizada: 2021-12-06
Tarea 1:
Tarea 2:
URL:

Documentación

Parte de:
Autores: Elena Gil Pacheco; Miguel Ladero Álvarez
Editorial/Edición: Ediciones Universidad de Salamanca Stud. bot., 29, 2010, pp. 39-103 ISSN: 0211-9714
URI interno:
Sección: Biblioteca digital
Temáticas: Agricultura
Épocas: S-XXI
Zonas: España

Comentarios

Lamentamos enormemente leer este tipo de informes, donde se dan por derrotados los intentos de mantener el tabaco en muchas zonas de Extremadura. En todo caso, habría que estudiar con más ponderación la adaptación al desestanco del cultivo del tabaco en España y su libre disposición, antes que eliminar ese cultivo que ya se hizo tradicional en dicha región.
El estanco feudal español del tabaco produjo muchos males, entre ellos los de cuotas garantizadas a tabacos de mala calidad, como eran conocidos los tabacos españoles (cuando hablamos de España, hablamos de España, no de Canarias, que es otro país a efectos tabacaleros). Mejorar la calidad de los tabacos extremeños siempre fue una preocupación de los organismos del estanco feudal, pero no parece que obtuvieran los resultados deseados, a pesar de los siglos transcurridos. En ese contexto, al desestancarse el cultivo, los agricultores debían haberse puesto las pilas e idear sistemas originales para ver si podían producir variantes adecuadas para pipa, o cosas así. ¿Lo hicieron? Sería cuestión de un estudio específico.
Salvo que se tenga una producción de calidad muy elevada y, por tanto, demandada, como es el caso de Vuelta Abajo, los campesinos cultivadores de plantas agroindustriales tienen que estar atentos a todo el ciclo económico, y participar de él de una manera u otra, como ocurrió siempre con la caña de azúcar, por poner un ejemplo. Esperar a que te compren toda la cosecha a "buenos" precios europeos, sin más responsabilidad en el proceso, cuando la cosecha no compite con la calidad de los tabacos de regiones africanas y asiáticas más baratas, es un canto al suicidio. Pero lo lamentamos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.